Almacenamiento, Autoconsumo

Autoconsumo de inyección cero con y sin Almacenamiento


Cuando hablamos de autoconsumo de inyección cero existen dos alternativas:

  • Autoconsumo directo
  • Autoconsumo con almacenamiento

Ambos sistemas permiten autogenerar parte de la energía que consumimos, aunque tienen comportamientos y resultados diferentes.

 

En el primer tipo de sistema, el sistema de gestión de inyección cero regula el convertidor de energía para que ajuste su potencia de generación a la demanda instantánea de la vivienda.

Cuadro horario de Autoconsumo con Inyección Cero
                                                      Cuadro horario de Autoconsumo con Inyección Cero

 

Como consecuencia, el sistema ajusta el perfil de generación al perfil de carga del cliente, y por lo tanto, es muy raro que dichos sistemas puedan alcanzar su potencial máximo y producir coberturas superiores al 30-40% de la demanda del cliente.  Básicamente hay momentos en los que el sistema podría producir a máxima potencia, pero no lo hace porque no existe una demanda real en ese momento.

Balance de Autoconsumo directo
                  Balance de Autoconsumo directo

 

El único modo de mejorar el grado de autosuficiencia es concentrar el uso de las cargas en los periodos de generación solar.  Pero no se puede hacer nada para cubrir las cargas nocturnas.

 

En los sistemas de autoconsumo con almacenamiento, el gestor  desvía los excesos de potencia al sistema de almacenamiento para su posterior utilización cuando no brille el sol.

Cuadro Horario de Autoconsumo con Almacenamiento
                                                                                                                   Cuadro Horario de Autoconsumo con Almacenamiento

La primera consecuencia de operar bajo este modo, es que se aprovecha prácticamente todo el potencial de generación del sistema solar, pues sobre el potencial teórico que pueden generar las placas se llega a valores próximos al 100%.

Balance de Autoconsumo con Almacenamiento
           Balance de Autoconsumo con Almacenamiento

La segunda consecuencia, es que se aumenta el % de autosuficiencia de la vivienda, pues se dispone de más energía para consumir, y por lo tanto se compra menos a la red eléctrica.   En función de la capacidad de almacenamiento y la generación solar que se disponga, se podrá aumentar el % de autosuficiencia hasta niveles entre el 60 y el 90%.

 

Así pues, podemos concluir que en los sistemas de autoconsumo de inyección cero, el uso de un sistema de almacenamiento aumenta el rendimiento del sistema y el nivel de autosuficiencia de la vivienda.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *