Aspectos Económicos

De cara a una correcta operación del sistema de autoconsumo, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos económicos:

  1. Coste de una instalación solar

El coste de una instalación solar dependerá de diversos factores como son la potencia, el tipo de instalación, la calidad de los equipos a utilizar, si está monitorizada, si necesita obra civil, etc. Adicionalmente, podrían existir otros costes ligados a la conexión de la instalación fotovoltaica a la red de distribución eléctrica.

  1. Fiscalidad

Aunque cada vez menos, existen diversos beneficios fiscales en algunas Administraciones Públicas. Para obtener más información de los beneficios vigentes, consulta a las diferentes Administraciones implicadas.

  1. Mantenimiento

Para asegurar el correcto funcionamiento de la instalación y sus protecciones, y así obtener un nivel de producción de energía adecuado y constante en el tiempo, es aconsejable realizar periódicamente un mantenimiento de la instalación. Su coste depende de varios factores, como son el tipo de instalación (fija o con seguimiento), la potencia, etc.

  1. Seguro

Es aconsejable asegurar la instalación fotovoltaica contra robo y vandalismo, así como contra daños a terceros (en algunos casos, este último está incluido en los seguros del hogar). El coste de este seguro dependerá de diferentes factores como son la potencia de la instalación, la ubicación, etc.

  1. Gestión de documentación técnica y administrativa

La construcción y puesta en marcha de una instalación fotovoltaica requiere de la preparación de una serie de documentos técnicos y administrativos, así como la tramitación de determinadas autorizaciones.

Los trámites administrativos pueden variar en función del tipo de instalación que se desee realizar, así como de su emplazamiento. Para conocer exactamente los trámites que se han de realizar en cada caso, es conveniente ponerse en contacto con las diferentes Administraciones y, si la instalación se conecta a la red, con la compañía de distribución eléctrica de la zona donde se va a ubicar la instalación.