Aspectos Legales

Las 5FAQ relativas a los aspectos legales del autoconsumo

  1. Es legal al autoconsumo a día de hoy en España?

Si, el marco normativo actual permite realizar instalaciones de autoconsumo de energía de forma totalmente legal. Actualmente existen incentivos a nivel autonómico que buscan promover el uso de las energías renovables, tanto a nivel doméstico como en el ámbito empresarial.

  1. ¿Podemos generar más de lo que consumimos?

Definitivamente si y podemos almacenarlo para su posterior consumo. Es recomendable adaptar las instalaciones para que la generación solar se ajuste a la demanda instantánea del usuario o para que se desvíen los excesos de energía a un sistema de almacenamiento.  De esta manera se simplifica el proceso de legalización y se reducen los costes.

  1. ¿Qué normativa es de aplicación para las instalaciones de autoconsumo?

Actualmente se pueden legalizar las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en base al RD 900/2015.

Este RD permite hacer instalaciones de autoconsumo que no superen la potencia contratada con la compañía suministradora.

Si el sistema de autoconsumo instalado tiene una potencia inferior a 100 KW y no vende el excedente a la red, la autorización administrativa es directa. En el caso de instalaciones con una potencia superior a los 100 KW y que vendan el excedente a la red, es necesaria una autorización administrativa previa.

  1. ¿Qué procedimiento hay que seguir?

Nuestro personal se encarga de todos los trámites a realizar y permisos que halla que solicitar en función del tipo de instalación y de la potencia contratada.

  1. ¿Hay que pagar algún tipo de impuesto?

Las instalaciones de autoconsumo con una potencia contratada por debajo de 10KW, están exentas del pago del llamado “Impuesto al Sol”

Las instalaciones de autoconsumo con una potencia contratada superior a los 10KW, están obligadas al pago de un pequeño impuesto en función de la potencia y la energía autogenerada. Si bien es cierto que fecha de hoy no existe un procedimiento de cobro establecido, por lo que dicha norma no se está aplicando.

 

El autoconsumo, es una inversión altamente rentable, se mire por donde se mire y sus ventajas hablan por sí solas:

1. Autonomía. Generar electricidad reduce la dependencia con la compañía eléctrica.

2. Ahorro. La factura eléctrica se reduce sin tener que renunciar al consumo.

3. Eficiencia. El control de los consumos permite optimizar el gasto energético.

4. Economía. La energía generada tiene mejor coste que la comprada a la compañía eléctrica.

5. Ecología. Producir energía a partir del sol disminuye las emisiones de CO2 a la atmósfera, favoreciendo al medio ambiente.

 

Quiero un Autoconsumo