Almacenamiento, Autoconsumo

¿Cómo ahorrar electricidad con autoconsumo solar?


Ahorrar electricidad con el autoconsumo solar es un hecho demostrable y que nadie puede discutir. El nivel de autoconsumo equivale al porcentaje de ahorro de energía comprada a la red sobre el consumo de la vivienda.

Dos de las preguntas más habituales que se hace la gente a la hora de interesarse por el  autoconsumo solar son:

¿Cuánto puedo ahorrar con un autoconsumo directo?

y

¿Cuánto puedo ahorrar con un autoconsumo con baterías?

 

Con un autoconsumo directo (sin almacenamiento) se aprovecha alrededor de un 50% de la energía que se genera, permitiendo un ahorro en torno al 40% de la energía eléctrica.

Si incorporamos un sistema de almacenamiento a la instalación de autoconsumo, aprovechamos el 100% de la energía generada, pudiendo ahorrar hasta un 80% en electricidad.

Para dar veracidad a estas cifras, hemos recopilado durante varios meses los datos de una de nuestras instalaciones residenciales, y los resultados hablan por sí solos.

En la vivienda, que venía consumiendo energía de la red eléctrica, primero se instaló  un autoconsumo directo de 3 kWp, sin baterías. A los dos años se amplió con la instalación de una batería de litio de 10 kWh de la marca LG Chem.

En la gráfica inferior se muestra el origen de la energía consumida (kWh) para cada uno de los sistemas analizados: Conexión a red (Red), Red + Autoconumo Fotovoltaico (Red + AFV) y Autoconsumo Fotovoltaico + Baterias (Red + AFV + Bat).

Si analizamos la procedencia de la energía consumida en la misma vivienda pero esta vez en porcentajes, como se puede observar en la siguiente gráfica, los resultados son más que positivos.

Solo con el autoconsumo directo se ha logrado alcanzar un ahorro del 46% en la compra de la energía durante los meses de verano.  Pero tras la incorporación de las baterías, ¡el ahorro es del 93%!  Es por tanto evidente afirmar que el autoconsumo es altamente rentable ya que permite reducir la dependencia energética por encima del 90%, comprando únicamente por debajo del 10% a la compañía eléctrica.

En términos económicos, hemos pasado de pagar alrededor de 62 euros en energía al mes a tan solo 4 euros al mes.  Es decir que dedicamos tan solo 13 céntimos al día a la compra de energía…. mientras que antes le dedicábamos 2 euros al día.

 

La evolución anual ha sido la siguiente:

El consumo anual del año 2016 asciende a 5.337 kWh, distribuidos mensualmente de acuerdo con la gráfica que se muestra a continuación.

 

De esos 5.337 kWh anuales, 1.553 fueros generados y consumidos directamente del sol, por lo que de la red tan solo se consumieron 3.693 kWh.  Es decir que la instalación solar supuso un ahorro del 31% del consumo.

 

 

En Abril de 2017 se incorpora la batería de litio, que permite almacenar parte de la energía que se genera durante el día para su posterior uso por la noche.

Como se puede observar a continuación, el nivel de autoconsumo crece drásticamente.  y de forma pareja el nivel de ahorro e independencia de la vivienda.

 

 

Tendrán que pasar varios meses para que podamos contar con un año completo, que nos permita verificar el nivel de ahorro anual que podremos conseguir, pero sin duda los datos son prometedores.

Quiero un AUTOCONSUMO

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *