Vehículo Eléctrico

Tipos de Conectores


Tipos de conectores de recarga para vehículos eléctricos

Existen varios tipos de toma o conector para recargar vehículos eléctricos, pero sin duda, los más frecuentes para los vehículos comercializados son los siguientes:

Conector Schuko (abreviatura del término alemán schutzkontakt que significa “contacto protector”): para todo tipo de usos eléctricos definida por el estándar CEE 7/4. Esta toma es habitual en vehículos con necesidades de recarga pequeñas, como motos eléctricas, o por ejemplo el vehículo Twizzy de Renault o también en vehículos híbridos de baterías de reducida capacidad. (Permite los modos de recarga 1 y 2). Tiene dos bornes y la toma tierra. Soportan corrientes de hasta 16A.

Conector Tipo 1 o Yazaki (nombre del fabricante japonés): definido por la norma SAE J1772. Es un estándar Norteamericano. Tiene cinco bornes, dos de corriente, el de tierra y dos de control de parámetros. Permite hasta 80A de carga.

Conector Tipo 2 o Mennekes: Toma principalmente europea. Tiene siete bornes. Cuatro para corriente trifásica o monofásica (3 fases y el neutro). El borne de toma tierra y dos para comunicaciones de control de parámetros de carga. Permite carga monofásica de hasta 16A y carga trifásica de hasta 63A.

Conector Tipo 3 o Scame: restringida prácticamente al mercado francés. Tiene 5 o 7 bornes, dependiendo de si es para corriente monofásica o trifásica, la toma tierra y las comunicaciones de red. Admite hasta 32A.

Conector CHAdeMO: Toma para cargas ultra-rápidas en corriente continua (CC), que se usa habitualmente en electrolineras (estaciones de recarga similares a las gasolineras pero para vehículos eléctricos) para vehículos japoneses como Mitsubishi y Nissan. (Modo de recarga 4)

Conector CSS (Combined Charging System) denominado COMBO: Tiene 5 bornes, para corriente, protección a tierra y comunicaciones. Utilizada por los vehículos norteamericanos y europeos que defienden la carga rápida. Admite también carga lenta.

Tipos de Conectores de Recarga para vehículos Eléctricos
                                                                                                                               Tipos de Conectores de Recarga para Vehículos Eléctricos

One Comment

  • Una vez más, interesantísimo. Gracias por poner luz en un sector tan desconocido y tan necesario como el de autogeneración y todo lo que tiene que ver con el.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *