Vehículo Eléctrico

Vehículo Eléctrico a Examen


Los usuarios de vehículo eléctrico estamos acostumbrados a cargar regularmente nuestro vehículo y controlar en mayor o menor medida el consumo y el kilometraje que le hacemos al vehículo.  Lo que hace que adquiramos cierta sensibilidad hacia el coste energético y medioambiental que supone la movilidad vehicular.  Y además nos permite ser conscientes de las cifras económicas y medioambinetales que van asociadas a este tipo de movilidad.

Tabla_Coche_electrico

 

He procedido a analizar mis datos, para poder responder a las preguntas más frecuentes que me han hecho durante mis primeros 10 meses en vehículo eléctrico.

¿Cuanto gasta un coche eléctrico?

Durante estos 10 meses  he utilizado 1.508 kWh de electricidad para recorrer 9.445 km.  Lo que me ha llevado a gastar cerca de 220 euros en energía eléctrica.

Es decir, que el consumo es de 0,16 kWh por cada kilómetro, o lo que es lo mismo, pero más útil, el coste es de 2,33 euros cada 100 km.

¿Cuanto ahorras con respecto a los convencionales?

Si hubiera usado mi antiguo coche diesel, hubiera consumido alrededor de 519 litros, lo que me hubiera supuesto un gasto aproximado de 590 euros.  es decir que hubiera gastado 370 euros más que con mi vehículo eléctrico.

Si hubiera usado un coche a gasolina, mi consumo hubiera sido de  614 litros, que me hubieran costado 765 euros.  es decir 544 euros más que mi coste actual.

Dónde los vehículos convencionales gastan entre 6 y 8 euros cada 100 km, yo he gastado 2,3 euros.

¿Cuantas veces lo he cargado?

He realizado 147 cargas en mi domicilio particular y 5 recargas en el cargador rápido del concesionario.   Lo que me da un total de 152 recargas.

El tiempo medio de las recargas ha sido de 4,75 horas, lo que equivale a haber cargado alrededor de 10 kWh en cada recarga.

Lo cargo una media de 15 días al mes, es decir una vez cada dos días.

Me ha evitado pasar por la gasolinera en torno a 10 o 12 veces a llenar el depósito.

¿Dónde me conecto?

Afortunadamente dispongo de un garaje con una toma para lavadora, que me permite usar el cargador lento que venía con el vehículo.  Este equipo me permite cargar a 2,1 kW.

Dado que mi pauta de carga es nocturna, y mi duración media es inferior a 5 horas, no necesito cargar a mayor velocidad.

¿Cuántos kilómetros puedo hacer por cada kWh?

Con mi estilo de conducción puedo recorrer 6,25 km por cada kWh.  Por lo que si mi vehículo posee una capacidad de almacenamiento de 20 kWh, mi autonomía no supera los 125 km por recarga.

¿Cuántos kilómetros puedo hacer por cada hora de carga?

Como mi cargador actual particular me permite cargar 2,1 kWh cada hora, cada hora de carga me permite recorrer un máximo de 13 km.

Sin embargo, cuando uso el cargador CHADEMO del concesionario que permite cargar a 32 kW, soy capaz de cargar el vehículo hasta el 100% de su carga en apenas 40 minutos.

¿Cual es la autonomía?

Bueno esto es lo único malo. Aunque los datos de certificación hablan de 180 km, la realidad es que con una conducción normal la autonomía se reduce a valores próximos a los 140 km.  En mi caso, el rango medio es próximo a los 125 km.

Como el valor no es muy elevado todavía, el uso del coche lo tengo reservado a trayectos urbanos.

Por lo que se puede concluir que a excepción de la autonomía limitada, el vehículo eléctrico es más ventajoso que los convencionales.

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